Seguidores

sábado, 23 de abril de 2016

Rosas de manzana para Dulcinea #diainternacionaldellibro2016

    Como ya sabéis hoy se celebra el día internacional del libro. Esta fecha fue elegida y aprobada por la UNESCO, en Noviembre de 1995, ya que supuestamente coincide con la muerte de  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Aunque realmente no es del todo cierto ya que Cervantes murió el día 22, aunque se le enterró el 23, y Shakespeare el 23 del calendario juliano, o sea, 10 días después según el calendario gregoriano que es el actual. De todos modos es una buena manera de poder cumplir el objetivo de fomentar la cultura.
    En España ya se celebraba antes el día del libro, aunque no siempre en esta fecha. Durante el reinado de Alfonso XIII este firmó un decreto por el que se creaba El día del Libro Español celebrándose en la fecha en la que se creía nació Cervantes, el 7 de Octubre, no siendo hasta 1930 cuando se instauró la fecha actual.
    En Cataluña, además, coincide con Sant Jordi donde es tradicional intercambiar y regalar rosas y libros entre parejas y personas queridas. (Fuente : Wikipedia)
    Yo me he querido unir a esta celebración preparando estas deliciosas rosas, y me he permitido la licencia poética de dedicárselas a la damisela del caballero de la triste figura, la bella Dulcinea, ya que en este año se cumple el 400 aniversario de la publicación de El Quijote.


    Ya llevaba tiempo detrás de preparar estas rosas, quedan tan tan bonitas...


    Y son tan fáciles de hacer que ahora no me explico como he tardado tantísimo tiempo en decidirme a prepararlas. Pero bueno, vamos a ello. Me he basado en la receta de Cooking with Manuela pero con algún cambio para darle mi toque personal, ella lo pincela con mermelada y yo con crema pastelera. Aún así os invito a visitar su entrada ya que tiene un vídeo de como montar las rosas que os va a venir genial para entenderlo mejor.
    Ingredientes :
  • 1 plancha de hojaldre
  • 2 manzanas rojas (He usado Fuji)
  • El zumo de 1/2 limón
  • 3 cucharadas de crema pastelera
  • Harina para espolvorear
  • Canela en polvo
  • Azúcar glass para adornar
    Lavar bien y secar las manzanas. Cortar por la mitad a lo largo, sin pelar, y retirar el corazón y las partes duras. Laminar finamente cada mitad.


    Poner en un bol un poco de agua y el zumo de limón. Introducir en él las láminas de manzana y remover para que se impregnen bien y evitar así que se oxiden.
    Cocer en el microondas, a máxima potencia, durante 3 minutos para que se ablanden y evitar así su rotura al enrollarlas.
    Espolvorear la mesa de trabajo, colocar la masa de hojaldre encima, espolvorear un poco más de harina para que no se pegue y estirar con un rodillo hasta obtener una superficie de 38x30 cm. Cortar la parte más larga por la mitad y la corta en 6 tiras de unos 5 cm. En total saldrán 12 tiras.
    Repartir la crema sobre las tiras y extender por toda su superficie.
    Escurrir las láminas de manzana y secar. Colocarlas en el extremo superior de cada tira, de la mitad hacia arriba, poniendo la parte de la piel hacia fuera, sobreponiendo ligeramente unas sobre otras.
    Espolvorear con canela y doblar la mitad inferior sobre las láminas. Ir enrollando y apretar el final para sellarlo y que no se abra. A mí se me olvidó espolvorear con la canela en este punto las dos primeras que hice, aunque lo solucioné espolvoreándolas una vez colocadas en el molde en el que las iba a hornear. Y ya las hice así todas. Colocar en un molde engrasado y reservar en la nevera.


    Precalentar el horno a 190ª C.
    Meter el molde a una altura un poco más baja de la mitad del horno y dejar cocer durante unos 35 minutos con calor de arriba-abajo y otros 10-15 minutos o hasta que el hojaldre esté cocido con calor solo de abajo.


    Una vez cocido el hojaldre, dejar enfriar sobre una rejilla. Justo antes de servir espolvorear con azúcar glass.


    En mi caso ha tardado más en cocerse al estar unas rosas junto a otras. Pero también podéis hacer la versión individual poniendo cada rosa en el hueco de una bandeja de magdalenas con lo que tardará menos en cocerse, unos 40-45 minutos.


    Sea como sea el resultado es espectacular. Una rica manera de comer tarta de manzana de forma distinta y estéticamente preciosa.


    Venga, ¿os animáis a preparar esta preciosa delicatessen? Seguro que todos se quedarán con la boca abierta.

2 comentarios:

Gnomito dijo...

Una receta espectacular sin duda alguna, que eleva un postre tradicional a la categoría de sublime. Me gusta mucho el resultado final por su elegancia, así que con tu permiso, me quedo con la idea. Besos

Nenalinda dijo...

Te han quedado espectaculaares ,pena de no poder dar cuenta de una ahora que estoy tomandome un te uumm de muerte relenta no lo siguiente.
Bicos mil wapa.