Seguidores

domingo, 4 de agosto de 2013

Orxata (horchata de chufa) i fartons

    Según cuenta la leyenda, cuando Jaime I "el Conquistador" logró entrar en la ciudad de Valencia, en la época de la Reconquista, una aldeana le ofreció un vaso de este líquido para refrescarse . El rey al probarla preguntó que era aquella bebida y al decirle que se trataba de llet de xufa (leche de chufa) el rey, encantado con su sabor, exclamó: Açò no és llet, açò és or, xata (esto no es leche, esto es oro, chata) y de ahí el origen de su nombre en valenciano
    A parte de que la leyenda sea cierta o no, lo cierto es que a mí si que me lo parece... oro quiero decir, jejjeje. Me gusta mucho y, en verano sobre todo, no puedo dejar de tomarme unos cuantos vasos bien fresquitos... pero no todos en el mismo día que con lo astringente que es luego si no... jajjaja.


    Ya os dije que en el #TFandGN (ver aquí) nos regalaron un saquito de chufa de Valencia así que, por supuesto, no tardé en preparar una buena jarra para deleite de mi familia.
    Pero claro, para que la tarde fuera completa no podían faltar unos ricos fartons caseros como acompañamiento así que aquí os dejo ambas recetas, espero que os gusten tanto como a mi familia.


    Ingredientes de la Orxata (horchata) :
  • 250 g de chufas
  • 750 ml de agua
  • 60 g de azúcar
    La receta está hecha con Thermomix pero también la podéis preparar con una batidora potente.
    Lavar las chufas y poner a remojo la noche anterior para que se hidraten. Escurrir y dejar secar. Triturar las chufas 2 min., vel. 10. Bajar la pasta resultante de las paredes del vaso y añadir 1/2 litro de agua. Programar 2 min., vel. 10.
    Si la preparas con una batidora triturar directamente con el agua después del remojo de la noche anterior.
    Pasar la mezcla por un colador, a través de una gasa o tela, estrujando bien la mezcla para que salga todo el líquido posible.
    Poner el líquido resultante en una jarra limpia, añadir el azúcar y el resto del agua, que deberá estar helada, y remover hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. Dejar dentro de la nevera. La orxata (horchata) debe consumirse en el día.
 

    Ingredientes de los fartons :
  • 300 g de harina de fuerza
  • 25 g de agua
  • 25 g de aroma de azahar
  • 65 g de mantequilla
  • 75 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 25 g de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
    Para la glasa de por encima :
  • 100 g de azúcar glass
  • 20 ml de agua
    Esta receta también se puede hacer con Thermomix, amasadoras, etc, pero desde que descubrí el placer de amasar a mano no los he vuelto a utilizar #panarrapower, jajjaja.
    Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente y el agua tibia.
    Disolver la levadura en el agua tibia.
    Poner en un bol la harina y hacer un hueco en el medio. Verter dentro los huevos ligeramente batidos, el aroma de azahar, el azúcar y el agua con la levadura diluida. Mezclar y cuando la masa esté uniforme añadir la sal y la mantequilla cortada en trocitos. Seguir amasando hasta integrar totalmente.
    Volcar sobre la mesa de trabajo y amasar hasta que la masa no se pegue a las manos. Poner de nuevo en un bol, ligeramente aceitado, tapar y dejar que leve por lo menos 1 hora.
    Ir cogiendo porciones de unos 25 g, con las manos ligeramente enharinadas, y dar forma de bola. Dejar reposar unos 15 minutos y estirar formando colines de unos 25 cm de longitud.
    Dejar sobre la bandeja del horno, cubierta con papel, y volver a tapar. Dejar bastante sitio entre cada farton ya que deberán triplicar su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura del lugar donde estén levando.
    Precalentar el horno a 200º C.
    Mientras prepararemos el glaseado batiendo bien sus ingredientes hasta que estén integrados.
    Hornear durante unos 10 minutos y nada más sacarlos del horno bañarlos con el glaseado preparado anteriormente. Terminar de enfriar sobre una rejilla.

    Y ya solo quedará disfrutar de estas riquísimas delicias. Bon profit!!!

6 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

No hay nada mejor que un granizado de horchata y unos fartons, pero casera como la tuya, por supuesto. Un abrazo.

Rosalía dijo...

Vivi, mira que la horchata no es de mis bebidas preferidas, pero los fartons tienen una pinta estupenda.
Bss.

maraeng dijo...

Qué rico !!!
Me ha encantado.
Un besito. Feliz semana !!!

Ra dijo...

Receta asaltada!!!! Me han encantado tus fartons, prometo repetirlos porque en mi casa han sido un éxito, eso sí, los haré más pequeños!!!! Te dejo mi versión:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2013/08/fartons.html

Gracias y feliz fin de semana!

pepsirvent dijo...

Hola Vivi! Hoy hemos hecho nosotros un pan de calatrava con horchata y fartons, y hemos aaconsejado a nuestros lectores que se pasen por aquí si queiren hacerlos ellos mismos. Tu receta es estupenda, por eso la hemos enlazado!

Os dejo el enlace a la nuestra por si alguien le interesa:

http://pepesirvent.blogspot.com.es/2013/10/pan-de-calatrava-de-horchata-y-fartons.html

Bea, recetasymás dijo...

Y yo buscando por la F de fartons, ainsssss, si es que me haces una entrada toda completita con la orxata y todo!!! :) Creo que lo tengo todo para hacerlos, jeje lo que yo aun no me atrevo a hacerlos sin mi thermo :P