Seguidores

miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers clásica

    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa : Pithiviers.


    Madre mía, pero como les gustan los postres con almendras a los franceses. Este es otro de esos postres, un hojaldre relleno de frangipane, que básicamente es una crema de mazapán... vamos puritita almendra.
    Aproveché que esta preparación no parecía muy pesada para llevarla como postre al último almuerzo que tuve con mis compañeros de trabajo. Y es que el almuerzo ya era suficientemente fuerte... casi como meterse colesterol por vía intravenosa, jajaja. Y es que nos cuidamos bien...


    Eramos 14 así que no tocabamos a mucho, jajaja. Esto es lo que comí Yo, para que os hagáis una ligera idea...


    Bueno, qué me voy por los cerros de Úbeda, estaba diciendo que necesitaba un postre más o menos ligero y se me ocurrió que la propuesta del Whole Kitchen era ideal. Además era rápida de hacer ya que podía comprar el hojaldre ya hecho.
    Este es el motivo por el que mi Pithiviers es rectangular... la masa que encontré era de esa forma.
    Ingredientes :
  • 2 bases de hojaldre fresco (como ya os he dicho Yo lo compré)
  • 1 huevo batido

    (para la crema frangipane) :
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de almendras molidas
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de licor de cerezas
    Lo primero será hacer la crema. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir los huevos uno a uno, incorporar las almendras y el licor y mezclar bien.
    Extender una de las bases de hojaldre sobre la bandeja del horno, forrada con papel. Extender la crema sobre la base dejando libre un margen de unos 2 centímetros.
    Extender la otra base de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada y, con la punta de un cuchillo, trazar un dibujo de líneas curvas sobre la superficie.
    Pincelar todo el margen con el huevo batido y cubrir con la base de hojaldre del dibujo.
    Presionar los bordes para sellarlos. Dejar reposar en la nevera 10 minutos.
    Mientras precalentar el horno a 200º C.
    Sacar de la nevera, pincelar con el huevo batido y meter al horno. Dejar cocer 10 minutos, bajar la temperatura a 180º C y dejar hornear 15 minutos más.


    Normalmente se espolvorea de azúcar glass pero como lo hice por la noche para el día siguiente preferí dejar este detalle para antes de salir de casa y, como salí corriendo porque llegaba tarde, al final se me olvidó.
   

    Y el corte lo dice todo... está diciendo comeme.

9 comentarios:

a dijo...

Refeições muito apetitosas, esta sonbremesa ficou divinal!
Beijinhos

Catieu dijo...

Com os cuidais!!! jejeje.....
Pues yo me he quedado con las ganas de prepararlo con el relleno original. Se ve delicios también!!!
Besitos

Débora de Lucas dijo...

pues tiene que estar de vicio,y nena menudo homenaje os distéis,jeje,besotes

Quiero ser súper famosa dijo...

He visto alguna publicada ya, es un postre estupendo, sin duda alguna.
Muy rica!
Un beso.

Marivi dijo...

Que suerte han tenido en tu trabajo. Te ha salido muy bueno, y la presentacion cuadrada me gusta. Besos

ROCIO dijo...

Pues te ha quedado genial! a mí este dulce me ha encantado, y sobre todo me parece ideal para una comida light como la que os pegasteis! jajaja. Aunque pensándolo bien, me pega como postre de cualquier comida, yo los he hecho individuales y tengo que decir que me han encantado.
Besitos.

Loli dijo...

Madre de diossssssss y yo a dietaaa!!! El almuerzo una pasada de rico, espero que lo disfrutaras mucho. Y el pastel una delicia
Un beso

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Menudo almuerzo, la próxima vez avísamos para que vayamos a comer un poquito.
Seguro que quedaron encantados con el postre porque está delicioso.
Besos

Anónimo dijo...

Te ha quedado fantástico! muy buena propuesta!!debe estar delicioso!
un beso
Sonia